ADAPTACIÓN A LA UNIVERSIDAD: LOGROS Y DIFICULTADES EN INGRESANTES A LA CARRERA DE PSICOLOGÍA.

ADAPTATION TO THE UNIVERSITY: ACHIEVEMENTS AND DIFFICULTIES IN ENTRANTS TO THE CAREER OF PSYCHOLOGY.

Autores/as

  • Marcela Corlli
  • Esteban Angeli
  • Pablo Morero
  • Delia Leone Gallardo
  • Natalia Aguero

Palabras clave:

Logros- Dificultades- Adaptación- Ingreso- Universidad.

Resumen

Este artículo muestra los resultados del proyecto PIUNT K604, en el cual se indagaron diversos aspectos en relación con los logros y dificultades de adaptación en ingresantes a una carrera universitaria. Se adoptó un diseño exploratorio-descriptivo desde un enfoque metodológico mixto cuanti-cualitativo. La muestra estuvo conformada por estudiantes entre 18 y 22 años de edad, que ingresaron a la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, periodo lectivo 2019. Se utilizó de modo colectivo un cuestionario auto-administrado de diversos ítems enfocados en distintos aspectos vinculados con la adaptación a la vida universitaria. Se encontró que en muchos estudiantes los Logros adaptativos incluyen aspectos relacionados con el gusto e interés por la carrera, sentirse motivados/as y comprometidos/as, ciertas modificaciones en hábitos y metodologías de estudio distintas a la Escuela Media, el apoyo familiar e interacción con los compañeros; el apoyo institucional también apareció como factor propiciatorio de la adaptación. Con respecto a las Dificultades se considera que para muchos/as estudiantes los contenidos a abordar fueron de alto grado de dificultad con carencia de la metodología apropiada; en relación a la familia, refieren a su falta de apoyo emocional, o porque no tienen expectativas en relación a la carrera elegida o es indiferente ante esa situación. A su vez algunos/as alumnos/as consideran insuficientes los apoyos de compañeros/as ya sea porque no les fue posible hacer amigos/as o conformar grupos de trabajo. Por último, las distancias a recorrer para cursar insume mucho tiempo que se descuenta para el estudio y con el consecuente desgaste psicofísico que implica. Estos resultados permiten ampliar la comprensión del/a estudiante que ingresa a una carrera de nivel superior y servirán de insumo de base para diseñar líneas de acción a fin de ayudar a fortalecer la adaptación al ámbito universitario.

Citas

Aisenson, D. (2007). Orientación en contextos educativos y laborales. En Aisenson, D., Castorina, J., Elichiry, N., Lenzi, A. y Schlemenson, S. (comps.) Aprendizaje, sujetos y escenarios. Buenos Aires: Ed. Noveduc.

Almeida, L. S.; Soares, A. y Ferreira, J. (2000). Transição e adaptação à universidade apresentação de um Questionário de Vivências Académicas (QVA). Psicología, 14(2), 189-208.

Coronado, M. y Gómez Boulin, M. J. (2015). Orientación, Tutorías y Acompañamiento en Educación Superior. Buenos Aires: Ed. Noveduc.

Franzante, B.; Hormaiztegui, M.; Pitter, P.; Malugani, C.; Fellay, C.; Germaniez, L. (2011). Los Obstáculos Que Enfrentan Los Estudiantes En el Primer Año Universitario y Las Estrategias Construidas Para Afrontarlos. XI Coloquio sobre Gestao Universitaria na America do Sul.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Manuale, M. (2013). El oficio de estudiante universitario y el problema del ingreso: miradas y aportes desde el Gabinete Pedagógico de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Revista Aula Universitaria. Universidad Nacional del Litoral.

Márquez Rodríguez, D.; Ortiz Urazán, C. y Rendón Arango, M. I. (2009) Cuestionario de Vivencias Académicas en su versión reducida (QVA-r): un análisis psicométrico. Revista Colombiana de Psicología. Vol. 18 no 1.

Mastache, A.; Monetti, E. y Aiello, B. (2014). Recursos para la Enseñanza y la Tutoría en la Educación Superior. Buenos Aires: Ed. Noveduc.

Rascovan, S. (2012). Los jóvenes y el futuro Programa de orientación para la transición al mundo adulto. Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas.

Rodriguez-Ayan, M. N. y Sotelo, M. E. (2014). Cuestionario de adaptación a la vida universitaria (CAVU): desarrollo, estructura factorial y validación inicial. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, vol. 6, núm. 3, diciembre, 2014, pp. 40-49. Universidad Nacional de Córdoba

Tinto, V. (2003). Deserción en la Educación Superior. Una síntesis teórica de investigación reciente. En Review of Educacional Research, Vol. 45, no 1. Washington D.C.

Descargas

Publicado

2022-05-02

Número

Sección

Artículos