Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Los trabajos deben respetar el estilo internacional de publicaciones en Psicología según las normas de la APA.

Específicamente los artículos a publicar tendrán una extensión máxima de veinte páginas, incluyendo referencias, tablas y diagramas. Los trabajos podrán referirse a investigaciones aplicadas o teóricas. Los autores, hasta un máximo de seis, deberán ser graduados universitarios.
El envío de trabajos para su publicación supone la plena aceptación y cumplimiento de estas normas. Se aconseja que el contenido del trabajo esté organizado del siguiente modo:
  1. Resumen en español y en inglés (hasta 300 palabras) con las correspondientes palabras clave (entre tres y cinco). Introducción; Marco teórico; Método. Resultados. Discusión y Conclusiones; Fuente de financiamiento; Referencias bibliográficas.
  2. Deben ser trabajos inéditos, presentados en hojas tamaño A-4, letra Times New Roman 12, interlineado 1.5, márgenes de 3 cm. de cada lado; sin justificar los márgenes ni cortar palabras.
  3. Con respecto al formato, se debe respetar el siguiente orden y pautas: Título del trabajo, negrita, centrado, todo con mayúsculas. Autores, alineado a la izquierda. Institución de pertenencia, alineado a la izquierda. Correo electrónico de contacto, alineado a la izquierda. Jerarquía de títulos. Partes del trabajo (introducción, etc.), mayúscula, negrita, centrado. Subtítulos de 1º nivel, minúscula, negrita, alineado a la izquierda. Subtítulos de 2º nivel, minúscula, cursiva, alineado a la izquierda. Notas al pie: Times New Roman 10, normal, alineado a la izquierda. Deben consignarse a pie de página con numeración correlativa. Las páginas deben estar numeradas al pie, a la derecha, indicando número de página actual y número total de páginas que contiene el trabajo. Por ejemplo, 2/8. La bibliografía debe consignarse al final del artículo, ordenada alfabéticamente y respetando las normas internacionales APA.
  4. El original irá firmado por los autores, acompañado de una hoja en la que constarán los datos personales y curriculares sintéticos que permitan comunicarse con ellos: dirección postal, teléfono, e-mail, grado académico, etc. La copia ciega no incluirá estos datos y será enviada para su correspondiente evaluación anónima.
  5. Los gráficos, tablas o diagramas deben incluirse de manera separada, indicando el formato (Excel, tabla Word u otro de uso habitual), en blanco y negro; cada uno debe llevar número correlativo, título y leyenda correspondiente. Asimismo, debe indicarse la fuente de los gráficos o tablas; si fueron confeccionados por el autor, deberá consignarse “Fuente: elaboración propia”. En el texto debe indicarse la ubicación dispuesta por el autor.
  6. El Comité Editorial recibirá los trabajos, los enviará a evaluadores y, posteriormente notificará de su aceptación, propuesta de modificación o rechazo.
  7. Se recibirá sólo un trabajo por autor o coautor para su publicación en cada número. En caso de que un autor presente más de un trabajo y uno de ellos sea de producción grupal, se privilegiará este último.
  8. El ejemplar entregado para evaluación deberá ser la versión original y definitiva del trabajo; no se permite incluir o excluir nada del texto a posteriori, salvo las correcciones y/o sugerencias de los evaluadores del trabajo.
  9. Para que sean publicados los trabajos aceptados, cada autor y co-autor deberán abonar por anticipado un monto a fijar por el Comité Editorial. Una vez publicado, cada autor o co-autor recibirá tres ejemplares.
  10. El Departamento de Investigación del cual depende la revista publicará los trabajos aceptados.
  11. Para poder publicar los trabajos, los autores no deben adeudar ediciones anteriores. En caso de que así fuere, deben cancelarlas previamente. El monto de las mismas se actualizará a la fecha de la edición a publicar.

Detección de plagio
La revista utiliza la herramienta Originality Reports (Informes de originalidad) de Google Docs, para la detección de plagio.

Sistema de arbitraje
El arbitraje es externo y doble ciego (double-blind peer review), en línea, resultando la decisión final responsabilidad exclusiva del editor/a en jefe.

 

Artículos

Política de sección por defecto

Artículos

Estructura del manuscrito:

 Introducción. Problema del que se parte. Antecedentes del tema (revisión

de la literatura existente). Objetivo de la investigación e Hipótesis, si existieran

Método. Descripción de la metodología empleada en el proceso de la investigación. Sub apartados: descripción de la muestra (número de personas, sexo género, edad, y otras características pertinentes en cada caso) y el procedimiento de selección. Material empleado. Procedimiento del estudio.

Resultados. Exposición de los resultados obtenidos.

Discusión. Interpretación de los resultados en función de los Antecedentes descritos y sus implicaciones.

Conclusiones. Recapitulación de los hallazgos más importantes del trabajo para el futuro de la investigación. En algunos casos, las conclusiones pueden estar incluidas como subapartado de la discusión.

Las referencias citadas en el cuerpo del texto así como el listado completo al final del trabajo en la sección bibliografía/referencias debe seguir el formato de las normas APA.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.