Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Solo se aceptarán artículos de investigaciónes originales: el envío no debe haber sido publicado previamente ni haber sido sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El archivo de envío deberá estar en formato OpenOffice, Microsoft Word (.doc o .docx).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto deberá tener interlineado doble, letra Times New Roman 12 puntos de tamaño de fuente y todas las ilustraciones, figuras y tablas deberán encuentrarse colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto deberá adhierse a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para Autores, que aparecen en Acerca de la Revista - Envios.
  • Divulgación y Conflicto de Intereses: De ser necesario, todos los autores deben incluir una declaración que revele cualquier conflicto de intereses que pueda afectar la interpretación de sus manuscritos.

Directrices para autores/as

                                             REVISTA INVESTIGANDO EN PSICOLOGÍA

                                                DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

                       FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

La Revista Investigando en Psicología es una publicación científica arbitrada, publica artículos primarios, de investigaciones realizadas por investigadores y académicos nacionales y extranjeros. Recibe artículos completos, originales e inéditos y tiene como cobertura temática la psicología científica, en todas las áreas de investigación. Su publicación es digital y, desde el 2024, semestral (julio y diciembre respectivamente).
Se utiliza como referente de estilo a las normas de la American Psychological Association (APA). Los autores que remitan los artículos deben guiarse por el Manual de estilo de publicaciones de la APA (7ma. edición en inglés, cuarta en castellano).
Los autores asumen la responsabilidad científica y ética de la investigación. Cuando la autoría recae en un equipo de investigación, la responsabilidad antes señalada es asumida por el primer autor que aparece en la publicación, a quien se considera autor principal. Al recibir el manuscrito el autor principal recibirá una confirmación de recepción de parte del comité editorial de la revista.

El envío de trabajos para su publicación supone la plena aceptación y cumplimiento de las normas desarrolladas a continuación:

a). Los trabajos podrán ser fruto de investigaciones aplicadas o teóricas y se aceptará un máximo de seis autores que deberán ser graduados universitarios. Los becarios estudiantiles (CIN, SCAIT u otros) para considerarse autores deberán estar acompañados en coautoría por sus directores. Los estudiantes insertos en Proyectos de Investigación acreditados podrán participar como colaboradores.

b). Se aconseja que el contenido del trabajo esté organizado del siguiente modo: Título. Resumen. Palabras clave. Introducción. Marco teórico. Método. Resultados. Discusión. Conclusiones. Referencias bibliográficas. El título (hasta 20 caracteres) y resumen deberán ser presentado en idioma español e inglés (hasta 300 palabras) con un máximo de cinco palabras clave separadas por comas y en minúscula, a excepción de los nombres propios, también presentadas en ambos idiomas.

c). Los trabajos deben ser inéditos. Los artículos se presentarán en formato Word, (.doc o .docx) tendrán una extensión máxima de veinte páginas, incluyendo referencias, tablas y diagramas. Deben ser presentados en hojas tamaño Carta, letra Times New Roman 12, interlineado a doble espacio (quedan exceptuadas tablas y figuras) y márgenes de 2,54 cm. de cada lado. La sangría en la primera línea de un párrafo debe ser de 1,27 cm. Las páginas deben estar numeradas en el margen superior derecho y la primera llevar el número 1. La alineación será a la izquierda y sin justificar los márgenes.

d). Autores, institución de pertenencia y correo electrónico de contacto, alineado a la izquierda, debajo del título.

e). Notas al pie: Nota breve que proporciona información adicional o complementaria al texto. Debe contener solo una idea y evitar información excesivamente compleja, irrelevante, poco esencial o que pueda distraer al lector. Deben consignarse a pie de página con numeración correlativa, con números arábigos en superíndice. Pueden aparecer al interior del texto, en el Times New Roman 10, alineado a la izquierda.

f). Excepciones de alineado y sangría de párrafo:

• Secciones del documento: Los títulos de las secciones
• (Resumen, Referencias, Apéndice, Tablas, Figuras) deben estar centrados.
• Resumen/abstract: la primera línea del primer párrafo del resumen debe quedar sin sangría.
• Citas en bloque: las citas en bloque (citas con más de 40 palabras), deben utilizar una sangría de ½ pulg. (1,27 cm) desde el margen izquierdo.
• Tablas y figuras: los números de tabla y figura, los títulos de tablas y figuras, así como las notas deben quedar alineados a la izquierda (sin sangría).
• Lista de referencias: las entradas de la lista de referencias bibliográficas deben tener una sangría francesa de ½ pulg. (1,27 cm).
• Apéndice: las etiquetas y títulos de los apéndices deben estar centrados.

g). Se deberán presentar además un archivo anonimizado del trabajo que garantice la revisión a ciegas de los envíos. Esto es para garantizar que los autores no conozcan la identidad de los revisores y viceversa. Para ello, tanto autores como revisores, deben comprobar que en los documentos compartidos en el proceso de edición estén borrados sus nombres del texto y se haya quitado toda identificación personal de las propiedades del mismo.

El Departamento de Investigación recibirá los trabajos, los enviará a evaluadores y, posteriormente notificará su aceptación, propuesta de modificación o rechazo.
Se recibirá sólo un trabajo por autor o coautor por cada número de la revista. En caso de que un autor presente más de un trabajo y uno de ellos sea de producción grupal, se privilegiará este último. Será el Comité Editorial de la Revista quien tendrá la potestad de decidir en qué volumen de la revista se publicará el artículo enviado, comunicándolo oportunamente a su autor.

Envíos:

Los envíos de artículos serán por medio de alguna de las siguientes opciones:

- Por mail: revista.investigacion@psicología.unt.edu.ar   

- Por Plataforma OJS: Primero deberá registrarse en la plataforma: https://psicologiauntojs.org/index.php/investigando-en-sicologia/user/register
Luego deberá cargar el articulo*.

* Paso a paso de como subir un artículo en OJS:
https://psicologiauntojs.org/index.php/investigando-en-psicologia/user/register 

Artículos

Política de sección por defecto