LA CULTURA POLÍTICA JUVENIL: UN DISCURSO QUE NOS INTERPELA EN LA ÉPOCA ACTUAL

Autores/as

  • Dra. Mariela Ventura
  • Esp. Mirta Romero
  • Psc. Iris Luz Mecchia Ortiz
  • Psic. Fernanda Santillan
  • Est. Belén Santamaría
  • Est. Gonzalo Mercado Beltrán

Palabras clave:

JOVENES, CULTURA POLÍTICA, FUTURO, DISCURSOS, DESENCANTO

Resumen

El presente estudio procura explorar los discursos actuales que nos interpelan en la sociedad; en este caso, el de los jóvenes. Ninguna cultura puede constituirse si no es a través de los discursos, pero esos discursos no funcionan in abstracto, sino que siempre se expresan en lugares y períodos determinados. Nuestro objetivo general es, poder comprender e interpretar la cultura política actual de uno de los actores fundamentales para la construcción del futuro democrático del país. Como objetivo específico, explorar el entramado de sus significaciones referidas a la política y sus implicancias psico-socio políticas.
A lo largo de la historia, los jóvenes han sido importantes protagonistas, y nos señalaron los conflictos no resueltos en las sociedades modernas. En América Latina, de maneras diversas y desiguales no han dejado de hacer estallar las certezas, y los testimonios cotidianos se estrellan contra el reciente deterioro económico, la incertidumbre y la fuga del futuro. Desde la psicología social y el psicoanálisis se pensaron la subjetividad, los ideales, el malestar como síntoma en la cultura política. Se utilizó una metodología combinada mixta (cuanti-cuali) en una muestra de 75 estudiantes universitarios (17-30 años) para este estudio descriptivo exploratorio, a partir de un cuestionario elaborado ad hoc con preguntas (abiertas y cerradas) sobre las creencias de este subgrupo sobre lo político, la política y el futuro en el país. El análisis se realizó a partir de la configuración de categorías conceptuales cualitativas y luego con una herramienta estadística (SPSS) se establecieron las distribuciones que permitieron la elaboración de las nubes de palabras (WORDART). Como conclusión tentativa y de alcance limitado se considera que el desencanto radica en una cultura política que representa al país, como economía en ruinas, pésimos mandatarios, inseguridad, crisis, pobreza y corrupción. En un futuro, “en otro país”, porque acá no hay futuro.

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS

Barreira, I. (2020). Problemáticas de la época, cultura de la época. En Comastri, S. Chicos malos al frente. Una lectura de los síntomas contemporáneos. La Docta Ignorancia.

Casali de Babot, J. (2006). Los rostros de la exclusión. Una mirada interdisciplinaria. Facultad de Filosofía y Letras, UNT.

Costa, R.L. y Mozejko, D. T. (2001). El discurso como práctica. Lugares donde se escribe la historia. Rosario. Homo Sapiens.

Emmanuelle, E.S. (2015). Los discursos que nos hablan. Entre Ideas.

Gioberchio, G. (2020) Opinan los especialistas: ¿por qué los jóvenes argentinos se quieren ir del país?,https://www.infobae.com/tendencias/2020/09/26/opinan-los-especialistas-por-que-los-jovenes-argentinos-se-quieren-ir-del-pais/

Oliván, M.J. (2022). Éxodo argentino: más de 200 personas por día emigran del país, en Border Periodismo. La oveja negra. https://borderperiodismo.com/2022/08/04/exodo-argentino-mas-de-200-personas-por-dia-emigran-del-pais/

Reguillo, R. (2020). Culturas juveniles. Formas políticas del desencanto. Siglo XXI.

Scandura, C. (2022). Argentina se queda sin futuro: miles de jóvenes se van del país por la falta de oportunidades, diario Uno. https://www.diariouno.com.ar/opinion/argentina-se-queda-futuro-miles-jovenes-se-van-del-pais-la-falta-oportunidadesn1040452?fbclid=IwAR0jnCl9Lx_DYP8l7Dt9vjvN3Al8Kkq13hrb5ZWpvsmQMkw52p5T8lacE6Q

Ventura, M. (Ed.). (2021). Cultura Política: Los discursos que nos interpelan en el mundo contemporáneo. Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Humanitas.

Descargas

Publicado

2023-12-06