PALABRAS DE AUTORIDADES - DIR. EDITORIAL

Autores/as

  • Facultad de Psicología UNT

Resumen

PALABRAS PRELIMINARES
Una vez más tenemos la satisfacción de dar a luz un nuevo número de la revista de investigación de esta Facultad de Psicología, revista que ya se ganó un lugar de importancia en el ámbito académico universitario del país y del exterior.
Esta Revista es un reflejo de una Universidad dinámica, inquieta por dar respuestas a los problemas reales y cotidianos que se nos presentan en esta época, mucho de ellos inéditos desde la pandemia. Entendemos que la investigación mucho más con una realidad cambiante no es un tema menor en ámbito universitario; se ha convertido en un indicador clave de la evaluación de las universidades en distintos países del mundo, como en el nuestro. Porque permite estimular en los docentes y estudiantes, una actitud crítica y reflexiva para lograr cambios sociales y en este caso, en la salud mental de nuestros ciudadanos. En este número muchos de los trabajos se preocupan por la temática del bienestar del ser humano, ya sea a partir de la reducción del stress laboral, o del stress académico a partir de estrategias de afrontamiento, o bien, se investiga sobre el grupo de amigos como continente protector, el impacto de la pandemia en los niños y sus secuelas, la cultura juvenil y su deseo de cambios ante la falta de ideales, la inclusión de personas con discapacidad, reconociendo que el malestar de la cultura es uno de los hechos con los que desde Freud sabemos que lidiamos como cultura. Pero en los que la responsabilidad subjetiva es un tema capital como aquí se explora. La contribución de la investigación en el desarrollo del profesor en educación superior es innegable, del desarrollo del docente y de las acciones institucionales depende que se establezca la cultura y la estabilización de la investigación como práctica continua.
La publicación de los resultados es uno de los pasos fundamentales dentro del proceso científico, no sólo porque nos permite socializar lo que investigamos sino porque es una puesta al día de lo que se está haciendo sobre una temática en particular.
                                                              Dra. Mariela Ventura
                                                              Editora Responsable
                                          Directora del Departamento Investigación
                                           Secretaría de Postgrado e Investigación
                                                Facultad de Psicología de la UNT

 

Citas

SIN REFERENCIAS

Descargas

Publicado

2023-12-06

Número

Sección

PALABRAS DE AUTORIDADES