Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN
“Prof. Emérito Milton Jorge Bianchi”
Revista Investigando en Psicología
Secretaría de Posgrado e Investigación - Facultad de Psicología - U.N.T.

Directrices para Autores

La Revista Investigando en Psicología es una publicación científica, arbitrada, de publicación anual de artículos primarios, de investigaciones realizadas por investigadores y académicos nacionales y extranjeros. Recibe artículos completos, originales e inéditos y tiene como cobertura temática la psicología científica, en todas las áreas de investigación.
Se utiliza como referente de estilo a las normas de la American Psychological Association (APA). Los autores que remitan los artículos deben guiarse por el Manual de estilo de publicaciones de la APA (7ma. edición).
El o los autores asumen la responsabilidad científica y ética de la investigación. Cuando la autoría recae en un equipo de investigación, la responsabilidad antes señalada es asumida por el primer autor que aparece en la publicación, a quien se considera autor principal.
Al recibir el manuscrito y demás documentos, el autor principal (o su representante), recibirá una confirmación de recepción virtual.
El envío de trabajos para su publicación supone la plena aceptación y cumplimiento de las normas desarrolladas a continuación:
a). Los artículos se presentarán en formato Word, tendrán una extensión máxima de veinte páginas, incluyendo referencias, tablas y diagramas. Los trabajos podrán ser fruto de investigaciones aplicadas o teóricas y se aceptará un máximo de seis autores que deberán ser graduados universitarios. Los becarios estudiantiles (CIN, SCAIT u otros) se considerarán autores y deberán estar acompañados en coautoría por su director. Los estudiantes insertos en Proyectos de Investigación acreditados podrán participar como colaboradores.
b). Se aconseja que el contenido del trabajo esté organizado del siguiente modo: Resumen. Introducción. Marco teórico. Método. Resultados. Discusión. Conclusiones. Referencias bibliográficas. El título (hasta 20 caracteres) y resumen deberán ser presentados en idioma español e inglés (hasta 300 palabras) con un máximo de cinco
palabras clave.
c). Autores, institución de pertenencia y correo electrónico de contacto, alineados a la izquierda.
d). Notas al pie: Times New Roman 10, alineado a la izquierda. deben consignarse a pie de página con numeración correlativa. Solo deben usarse para acreditar permisos referentes a derechos de autor, es decir, para indicar que recibiste permiso de un editor para reproducir una cita más larga que lo normal o utilizar imágenes protegidas por derechos de autor.
e). Los trabajos deben ser inéditos, presentados en hojas tamaño A 4, letra Times New Román 12, interlineado a doble espacio (quedan exceptuadas la portada, tablas y figuras) y márgenes de 2,54 cm. de cada lado. La sangría en la primera línea de un párrafo debe ser de 1,27 cm. Las páginas deben estar numeradas en el margen superior derecho y la primera llevar el número 1. La alineación será a la izquierda y sin justificar los márgenes.
Excepciones de alineado y sangría de párrafo:
• Portada (primera hoja): el título y las afiliaciones deben estar centrados.
• Secciones del documento: Los títulos de las secciones (Resumen, Referencias, Apéndice, Tablas, Figuras) deben estar centrados, con mayúsculas y en negrita.
• Resumen/Abstract: la primera línea del primer párrafo del resumen debe quedar
sin sangría.
• Citas en bloque: las citas en bloque (citas con más de 40 palabras), deben utilizar una sangría de ½ pulgada (1,27 cm) desde el margen izquierdo.
• Tablas y figuras: los números de tablas y figuras, los títulos de tablas y figuras, así como las notas deben quedar alineados a la izquierda (sin sangría).
• Lista de referencias: las entradas de la lista de referencias bibliográficas deben
tener una sangría francesa de ½ pulgada (1,27 cm).
• Apéndice: las etiquetas y títulos de los apéndices deben estar centrados.

El Departamento de Investigación recibirá los trabajos, los enviará a evaluadores y, posteriormente notificará su aceptación, propuesta de modificación o rechazo.
Se recibirá sólo un trabajo por autor o coautor por cada número de la revista. En caso de que un autor presente más de un trabajo y uno de ellos sea de producción grupal, se privilegiará este último.
Para que sean publicados los trabajos aceptados cada autor deberá abonar por anticipado un monto fijado por el Consejo Editorial.
Para poder publicar, los autores no deben adeudar ediciones anteriores. En caso de que así fuere, deben cancelar dicha deuda previamente. El monto de las mismas se actualizará a la fecha de la edición a publicar.
Detección de plagio
La revista utiliza la herramienta Originality Reports (Informes de originalidad) de
Google Docs, para la detección de plagio.
Sistema de arbitraje
El arbitraje es externo y doble ciego (double-blind peer review), en línea, resultando la decisión final responsabilidad exclusiva del editor/a en jefe.
Aviso de derechos de autor/a
Los autores retienen todos los derechos sobre la publicación.
La revista, sus artículos se ajustan a la licencia Creative Commons BY-NC-SA
4.0. Más información sobre esta licencia en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-a/4.0/
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
Envíos:
Los envíos de artículos serán por medio de alguna de las siguientes opciones:
- Por mail: revista.investigacion@psicologia.unt.edu.ar
- Por Plataforma OJS: Para lo cual deberá registrarse (https://psicologiauntojs.org/index.php/investigando-en-psicologia/user/register ) y cargar el artículo*.
- * Paso a paso de como subir un artículo en OJS: ttps://drive.google.com/drive/u/4/folders/10wD4BxNohjNFho4rBL7uVnWoXSIPw4 5K

ARTÍCULOS

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Declaración de privacidad

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita del titular del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos.

Derechos exclusivos de esta edición reservados para todo el mundo.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Queda hecho el depósito que marca la Ley Nº 11.723
Edición: 2022
ISSN: 2796-9002 (On line)
© Departamento de Investigación Facultad de Psicología
San Miguel de Tucumán – Tucumán - República Argentina