SEGURIDAD CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL: SUS PRÁCTICAS DISCURSIVAS A TRAVÉS DE LOS MASS MEDIA. EFECTOS SUBJETIVOS EN DIFERENTES POBLACIONES DE TUCUMÁN

CITIZEN SECURITY AND SOCIAL CONTROL: ITS DISCURSIVE PRACTICES THROUGH THE MASS MEDIA. SUBJECTIVE EFFECTS IN DIFFERENT POPULATIONS OF TUCUMÁN

Autores/as

  • Juan M. Rigazzio
  • Susana Cerrizuela
  • Abel Nassif
  • Pablo Bliss
  • Noelia Nieva
  • Belén Ramos

Palabras clave:

Seguridad ciudadana - Inseguridad - Control social - Peligrosidad – Subjetividad

Resumen

El siguiente trabajo expone resultados obtenidos en el marco del Proyecto de Investigación de la SCAIT 26K/614, durante 2018/2019. Problema: ¿Cómo se construye el concepto y significado de “seguridad ciudadana” en tanto práctica discursiva y social? ¿Qué incidencia tienen en esa construcción factores socioeconómicos, políticos, históricos, ideológicos y el ciclo vital? Objetivos: a) indagar sobre las diferentes perspectivas teóricas referidas a la “seguridad ciudadana” y su contraparte la “inseguridad” en relación al “control social”, b) analizar prácticas discursivas que den cuenta de diferentes concepciones de “seguridad ciudadana” a partir de diversos actores y medios masivos de comunicación. Metodología: enfoque cualitativo y cuantitativo. Análisis de datos: método hermenéutico-interpretativo y estadístico. Instrumentos: entrevistas, encuestas y documentos. Se trabajó en diferentes líneas de investigación y, por consiguiente, en diferentes escenarios/campos de estudio como de actores sociales y documentos: a) documentos gráficos (Revista Panorama, año 1967), b) población de clases media (encuesta sobre problemática de la seguridad y baja de la edad de imputabilidad) y c) barrios de relegación. Resultados: a) material gráfico: Se destacan los significantes “occidente” y “autoridad”, el primero relacionado a la preponderancia de valores religiosos-cristianos como universales, en donde se plantea un mundo organizado en centro y periferia, y el segundo significante aparece el hombre como portador de este y, por último, emerge la democracia como bien común y su cuestionamiento como “subversión”; b) encuesta: (n=321), percepción de vulnerabilidad según edad, (niños: 42.0%), según género, (mujeres: 82.3%) y a favor de disminuir la edad de imputabilidad, el 58.4% de los encuestados; c) respecto al término “seguridad”, éste adquiere una doble significación según a qué sector social se interpele. Este doble sentido refuerza la polarización en la sociedad y la construcción del enemigo interno que sirve al discurso hegemónico como instrumento de control social.

Citas

Aulagnier, P. (1991). La violencia de la interpretación. Amorrortu Ed. España.

Castel, R. (2004). La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido? Bs. As. Argentina: Manantial.

Díaz, Esther (1995): La Filosofía de Michel Foucault. Buenos Aires: Biblos, 3era. ed. 2005.

Díaz, E. (2010). Las Grietas del Control. Vida, Vigilancia y Caos. Buenos Aires, Argentina: Ed. Biblos.

Foucault, Michel (1969). La Arqueología del Saber. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores S.A., 3era. ed. 2002.

Informe sobre Jóvenes, Delito y Justicia Penal. Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 2015. Disponible en la web.

Laclau, & Chantal, M. (2016). Hegemonía y estrategia socialista. México: Ed. Fondo de Cultura Económica.

Laval C. & Dardot P. (2013). La nueva Razón del mundo: Ensayo sobre la sociedad neoliberal. México: Editorial Gedisa, S.A.

Nassif, A. R. (2014). En Salud, Participación y Políticas Sociales, Cap.: “El alcance de un aplauso: música y Psicología por los barrios tucumanos”. Tucumán, Argentina: Ed. Depto. De Publicaciones – Facultad de Filosofía y Letras UNT.

Rigazzio, J. M.; Cerrizuela, R. M.; Cerrizuela, S. del V.; Nassif, A. R.; Ramos, B. (2018). Rev. Investigando. “Discurso hegemónico, discriminación y subjetividad. Una experiencia en una escuela secundaria de Tafí Viejo – Tucumán – Argentina”. Tucumán – Argentina: Ed. Depto. de Publicaciones – Facultad de Psicología – UNT.

Rodrigues, A. (2014). “La construcción de una seguridad insegura”. En Schmitt, Nancy (Autora compiladora). Neoliberalismo y subjetividad. Lanús, Argentina: Ed. Hekht Libros.

Thompson, J. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona, España: Ed. Paidós Comunicación.

Van Dijk, T. (1994). Discurso, poder y cognición social (Conferencias). Colombia: Ed. Universidad del Valle. Recuperado de www.discursos.org/oldarticles/Discursos,poder,cognicionsocial.pdf

Verón Eliseo (1995). “Semiosis de lo Ideológico y del Poder”. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Bs. As. Oficina de publicaciones del C.B.C. (Pág. 43 - 51).

Descargas

Publicado

2022-05-02

Número

Sección

Artículos